martes, 15 de mayo de 2012

La huerta en mayo

El pasado fin de semana por fín hemos plantado los tomates, pimientos, berengenas, calabacines y pepinos.
Hemos plantado unas 50 tomateras, la verdad es que aún estaban muy pequeñas, pero con el buen tiempo que hace y la tierra tan buena que tiene el bancal crecerán muy rápido. Ya las echado el sulfato de cobre, el año pasado intenté hacerlo con purín de ortiga y de cola de caballo y mientras estuve en el hospital en junio se perdieron todas y cogimos cuatro tomates contados, hay mucha niebla por la mañana y a la que te descuidas se mueren todas.
Plantamos unos veinticinco pimientos de freir y de asar, pero por la noche las babosas y caracoles se comieron tres, con la humedad de este mes son una verdadera plaga, he tenido que echar bolitas para que mueran unos cuantos, se estaban comiendo incluso las patatas y las cebollas, por no hablar de las lechugas, que de las veinte que plantamos hace quince días se comieron ocho en un ratito.
En unos neumáticos que tenemos en una esquina hemos puesto tres plantas de calabacín, el año pasado hicimos un experimento con los neumáticos poniendo una patata en el primero y recubriendo según iba creciendo, salieron bastantes patatas pero es demasiado trabajoso.
También hemos plantado 14 plantas de berenjena y cuatro de pepino, esta semana vamos a arrancar las habas que ya han terminado de dar y en su lugar plantaré cuatro tomateras azules y dos plantas de calabaza que voy a dejar que corran por el lateral del huerto.
Os dejo algunas fotillos, mañana más y mejor.
Aqui está uno de los calabacines



 Uno de los pimientos atacados, debajo los culpables que han comido el veneno junto a los pimientos que quedan vivos.





El Bancal con las berenjenas
Uno de los bancales de tomate, al fondo se pueden ver las acelgas.


Y el de los pimientos al completo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Haciendo jabón

En primer lugar quiero pedir disculpas por la ausencia de tantos días, los dos peques han estado un poco malitos y eso me ha quitado mucho tiempo, ya están recuperados los dos así que podemos seguir con los trabajos a ritmo normal.
Ayer aprovechamos el mal tiempo para hacer jabón, hace algún tiempo ya que usamos jabón casero para lavar la ropa y los platos y también jabón de tocador casero para lavarnos nosotros, así las aguas residuales tendrán menos contaminantes porque los jabones caseros no contaminan como los industriales.
La receta me la pasó una amiga y la verdad es que sale un jabón muy bueno, su blog es este, tiene muy buenas recetas de jabones, animaos, son fáciles y resultan muy bien.
Lo primero son los ingredientes:
3 litros de aceite usado
1,5 litros de agua
500 gramos de Percarbonato
500 gramos de sosa
Utilicé una balanza de precisión que tengo en casa de cuando monté mi laboratorio:

En primer lugar disolvemos la sosa en el agua poco a poco removiendo con un palo, la mezcla se calienta y elimina vapor tóxico así qeu mejor si lo podemos hacer al aire libre.

No sé si se ve el "humo" que salía, lo cambié de cubo para que se viera mejor.













Cuando se enfríe le vamos echando el aceite poco a poco y sin dejar de batir, nosotros usamos un invento casero para el taladro porque hacemos mucha cantidad para la batidora de la cocina. Hay que batir hasta que tenga una textura como de natillas.





Echamos el percarbonato y mezclamos un poco más.

 Vertemos la mezcla en los moldes y la dejamos curar.




 Y  este es el resultado final, despues de curar durante 4 semanas, lo desmoldamos y se puede utilizar, yo lo rallo y lo echo en la lavadora.
Mañana os pongo más cositas, que hemos plantado ya bastantes plantas en el huerto.


jueves, 3 de mayo de 2012

Un breve respiro

Ayer y hoy ¡¡¡HA SALIDO EL SOL!!!, ya era hora de poder verlo y sentir el calorcito de los rayos en la cara, lo malo es que no ha parado el viento y encima ahora ha empezado a llover de nuevo, un rollo.
Por lo menos he podido sacar un poco a la gallina con sus peques, al final le quedan 3 cochén y 2 kikos, os pongo unas fotillos para que veais lo bonitos que están.
Mañana voy a comprar alguna planta de tomate, calabacín, berenjenas y pimientos para ponerlas el fin de semana. Tengo que completar las que tengo en semillero, que como me rompió muchas la tormenta "Petra", pues se me quedan escasillas para tanto bancal. Lo dicho, mañana cuelgo mas fotos.