lunes, 26 de marzo de 2012

Trabajando en el huerto

Ayer domingo lo dediqué a terminar de preparar los dos bancales que quiero poner con tomateras este año.
En la huerta uso el método del bancal profundo algo modificado y adaptado a mí. Lo primero que hice fue añadir estiércol muy maduro de vaca y caballo a la tierra que había en los bancales, lo volteé y mezclé bien y así quedaron:
Después pues una capa de silo, es de una bola que se ha estropeado y no sirve para alimentar al ganado, las lombrices se encargarán de incorporarla al terreno y mientras creará una capa aislante que dará calor al terreno e impedirá el desarrollo de malas hierbas.
Por último cubrí con césped del que cortamos alrededor de casa, tiene la misma función que el silo pero está mucho mas fresco, impedirá las malas hierbas durante el crecimiento de las tomateras y al final será incorporado al terreno.
Aún queda un mes para plantar las tomateras pero su sitio ya está preparado, ahora toca preparar el de las berengenas y los pimientos.

6 comentarios:

  1. Hola iratxe¡, tu bancal tiene muy buena pinta, la hierba y el silo que has puesto por la superficie además de ser un futuro alimento es una maravilla para retener la humedad y el calorcito de las raices¡ seguro q salen unos tomates, grandes, sabrosos y felices.

    un saludo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os colgaré fotos, ojalá no les entren "las nieblas" como les llaman por aquí. Ya os iré informando.

      Eliminar
  2. Hola Iratxe. Pocos consejos te puedo dar, ya que como pongo en mi blog yo no soy más que un aprendiz y encima sin mucho tiempo aunque hago lo que puedo. Yo lo único que te aconsejaría, si tienes muchas visitas a la huerta es delimitar un poco cada bancal con unos palos y un cordel a unos 10 o 20 cms. de altura, para evitar que la gente los pise. Por mi zona la gente no está muy acostumbrada a no pisar la huerta y tienes que andar diciéndole a cada paso, cuidado no pises aquí, cuidado no pises ahí y me siento incómodo haciéndolo. Así que con el cordel y los palos, santo remedio. Por lo demás el huerto tiene muy buena pinta. Desde hoy lo añado a los favoritos de mi blog (http://ofedellas.blogspot.com.es/) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cómo pones favoritos en el blog?, es que soy nueva en esto y te quiero poner en favoritos a tí también.
      Buena idea lo de los cordeles, es verdad que siempre hay que andar avisando para que no los pisen. Este es nuestro segundo año con bancales y la verdad es que se trabajan muy bien y la tierra está ya muy suelta, es una gozada.

      Eliminar
  3. Hola :) Lo haz hecho bien el bancal, solo 2 consejos, el abono si lo pones que no quede muy abajo, o bien por arriba o sino con la tierra bien mezclada, porque siempre es mejor que al ir regando el abono este por encima para nutrir mejor la tierra y por ultimo el césped recién cortado va muy bien si lo pones en verano por encima porque al ir secandoce el césped larga agua que te vendra de lujo cuando haga mucho calor. Bueno un gran saludo y mucha suerte con el Huerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, yo enterraba el abono al voltear la tierra, pero creo que lo haré como me aconsejas, me parece más lógico, el cesped el año pasado también nos quitó muchas malas hierbas y casi no hay que regar, porque aquí llueve bastante y la capa de cesped evita la evaporación.

      Eliminar