lunes, 25 de junio de 2012

La mejor plaga

Como le había prometido a mi amiga Pau, os voy a poner fotos de una "plaga" que tenemos este año en las patatas y las tomateras, vereis, tenemos bastante pulgón, que son estos bichitos de colores variados que hay detras de algunas hojas, en los tallos y en las flores y que se dedican a picar nuestras plantas y "chuparles la savia".
Estos son su alimento favorito, así que como moscas a la miel han acudido cientos de mariquitas al festín, estamos tan contentos con ellas que ni nos planteamos usar ningún tipo de insecticida que pueda hacerlas daño, nos están dejando ver todo su ciclo biológico, y como no son demasiado pudorosas he podido hacer algunas fotos que os cuelgo.

Todo comienza por el principio, hace falta una mamá y un papá mariquitas para poder fabricar más, y aquí hemos encontrado a dos en la agradable tarea de multiplicar su especie,  despues de eso la hembra pondrá huevos de los que salen unas larvas que no se parecen en nada a sus padres, a lo mejor si las veis ni siquiera pensais que son el mismo animal, así que voy a presentaros a una que andaba hoy por la huerta.






Esta cosa tan "fea" es un bebé de mariquita, nada mas nacer se dedica a comer pulgones como una loca para hacerse muy grande y conseguir toda la energía que necesita para su gran transformación, la metamorfosis.

Cuando ya es lo suficientemente grande se pega a una hoja, no es muy discreta, así que se la puede ver muy fácil, se va encogiendo y se acaba convirtiendo en una pupa anaranjada que tampoco se parece en nada a una mariquita adulta, os pongo unas cuantas para que las reconozcais si las veis alguna vez. 








Unos pocos días despues, esta especie de "alienígena" se rompe y sale de él una mariquita adulta, pero su color es mucho mas pálido, han de pasar varias horas para que se vuelva tan roja y bella como la conocemos todos, en esta foto podeis ver una recien salida al lado de su antigua "piel"


Y por último os pongo algunas fotos de las muchas mariquitas adultas que viven en mi huerto.





Ahora tenemos el problema del escarabajo de la patata, al adulto lo conoceis todos, es este

Pone muchos huevos amarillos en el envés de las hojas y de ellos salen unas larvas rechonchetas y muy muy tragonas que si te descuidas te dejan sin patatal en menos que canta un gallo, comen y comen sin parar hasta que se hacen mucho mas grandes que sus padres, os pongo dos fotos de ellas para que las conozcais, luego se entierran para su metamorfosis y salen convertidas en nuevos escarabajos de rayas como sus padres, como tienen alas pueden volar a otro sitio si donde nacen ya no hay patatas y tambien se comen plantas de la misma familia, a nosotros un año nos atacaron las berenjenas. Como no queremos usar insecticida acabamos con ellos a mano, la suerte es que no son nada discretos y mucho menos rápidos, los encuentras muy fácil por su cuerpo rechoncho y naranja y porque dejan las hojas con unos agujeros enormes.


Mañana os pondré mas cositas, espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Que chulo. La verdad es que es adi como se deberia enseñar conocimiento del medio a los niños y no con tanto libro aburrido. zun beso

    ResponderEliminar